El Zoroastrismo (o Mazdeísmo)

Faravahar – Símbolo del Zoroastrismo

Zoroastro, o Zaratustra (Media 628-551 antes de C.)  era el profeta que predicaba una nueva religión basada en un solo y único dios creador de todas las cosas y contraria al resto de religiones politeístas vigentes en aquella época en los pueblos del Mediterráneo. A Zoroastro (o Zaratustra) se le atribuye la autoría de una serie de cánticos llamados “Gathas” que constituyen el componente más antiguo del “Avesta”, o libro sagrado del mazdeísmo.

Zoroastro, que vivió prácticamente toda su vida en la clandestinidad, murió en una provincia que al poco tiempo fué conquistada por Darío I (558-331 a.C.) quien adoptó esa nueva filosofía y se extendió por todo el Imperio Persa al ser declarada religión oficial.

Zoroastro – Raphael, 1509

En el libro sagrado del mazdeísmo, el Avesta, Zaratustra nos habla de un único dios creador de todas las cosas llamado Ahura Mazda (el Señor Sabio) al que acompañaban siete Espíritus Benéficos llamados Amesha Spenta (plural: Amahraspandan-Arcángeles) creados por él para que le ayudaran a gobernar el Universo a ambos lados: tanto en el mundo espiritual como en el mundo mental. Cada uno de los Amesha Spenta tenía una misión muy concreta y entre los siete se encargaban de llevar a cabo sus obligaciones que iban desde velar por el buen orden del mundo y organizar la Verdad, la Justicia, el Orden, la Docilidad, la Vitalidad y la Inmortalidad.

El zoroastrismo (o mazdeísmo) es una religión dualista puesto que a Ahura Mazda, dios de la Justicia y la Verdad, se le oponía un espíritu del mal llamado Ahriman. Los mazdeístas creen que los individuos son libres de elegir entre el bien y el mal, pero que existe un imperativo moral que les obliga a comportarse de forma justa y que las fuerzas superiores de Ahura Mazda acabarán siempre por imponerse. La creencia en la vida después de la muerte transmite la seguridad de que las fuerzas del bien triunfarán.

El Faravahar


El antiguo símbolo persa estaba asociado con importantes personajes de entonces y aunque actualmente se le ve solamente como símbolo del zoroastrismo el Faravaha tiene sus orígenes en un antiguo símbolo compuesto por un disco alado, pero sin figura humana en el centro. Este viejo símbolo, más de cuatro mil años de antiguedad y encontrado tanto en Egipto como en Mesopotamia, estaba asociado con el Sol y las deidades estrechamente conectadas con el astro rey. También representa el poder, especialmente el poder divino, y se usa para reforzar el concepto de los reyes-dioses y sus representantes divinos sobre la Tierra. Simboliza a una figura rodeada por la luz de la Gloria y es interpretado como un símbolo del alma humana.

Dios Sol Shamash, año 2.000 antes de C.

En la mitología babilónica Shamash era el dios del Sol, de la Justicia y la Adivinación.

Angel en templo asirio

Los Asirios asociaban el disco alado con el dios Sol Shamash aunque ellos hacían una interpretación similar a la del Faravahar persa, con la figura humana dentro o saliendo del disco, que asociaban con su dios principal, Assur.

También está asociado con el Arda Fravash (Angel de la Guarda) que es parte del alma humana y actúa como protector. Es una bendición divina otorgada por Ahura Mazda a los hombres en su nacimiento y es muy benéfica. Es diferente al resto del alma, que será juzgada de acuerdo a sus obras en el Día del Juicio.

La figura central se considera que representa el alma humana. El hecho de que la figura parezca ser mayor en apariencia significa sabiduría. Una mano señala arriba instando a los creyentes a esforzarse siempre por mejorar y ser conscientes de los poderes superiores. La otra mano tiene un anillo que representa lealtad y fidelidad. El círculo de donde emerge la figura representa la inmortalidad del alma y las repercusiones de nuestras acciones que son generadas por el orden divino eterno.

Las dos alas están compuestas de tres líneas de plumas principales que representan los buenos pensamientos, las buenas palabras y las buenas obras, y que son la ética en la que se basa el zoroastrismo. La cola está igualmente formada por tres filas de plumas y éstas representan los malos pensamientos, las malas palabras y las malas obras por encima de los cuales todos los zoroastrianos se esfuerzan en elevarse mediante la superación personal.

Los dos contrapesos en forma de serpientes (en otros símbolos son serpientes) representan a Spenta Mainyu y Angra Mainy, los espíritus del bien y del mal. Cada persona debe escoger continuamente entre los dos. La figura central está mirando de frente a uno y dando la espalda al otro. Los contrapesos (o serpientes) evolucionaron partiendo de los símbolos anteriores de otras civilizaciones. En algunas imágenes el disco tiene garras de ave emergiendo del fondo. Algunas versiones egipcias del disco incluyen dos cobras en la misma posición que ahora ocupan los contrapesos.

Los Amesha-Spenta

Los seguidores de zoroastro reconocen varias clases de seres espirituales además del Ser Supremo, Ahura Mazda, que son los Amesha Spentas, (Inmortales Benéficos-Arcángeles), los Yazatas, (Angeles) y los Fravashis (son parte del alma humana). Los Zoroastrianos eligen un Angel de la Guarda para su protección y a lo largo de sus vidas dedican sus oraciones a su Angel de la Guarda particular.

Los Amesha Spentas están posicionados detrás de Ahura Mazda en la jerarquía de los dioses y se pueden comparar con los Arcángeles. Son los dioses sin ser dioses y las criaturas sin ser criaturas. Todos juntos luchan por la verdad y la justicia.

Los tres primeros Amesha-Spentas, Vohu-Manah, Asha-Vahishta, Khashatra-Vairya son los tres  aspectos de la Verdad. Los otros tres: Spenta-Armaiti, Haurvatat y Ameretat, son reflexiones de la primera Trinidad masculina en el mundo mental .Tres son hombres y tres son mujeres. Todos ellos usan su poder contra el espíritu maligno, Ahriman, son representados en grupo alrededor de Ahura Mazda, están sentados sobre tronos de oro y son asistidos por Angeles. Son los hacedores del bien. Se les adora separadamente y se dice que bajan a la Tierra por los caminos de la Luz. Cada uno de ellos tiene dedicado un mes, un festival y una flor, y preside un elemento en el orden mundial. La suma total de los seis es “kherad” (intelecto), fuerza liberadora del hombre, que no debe ser confundido con Ahura Mazda, el Creador Supremo.

Ahura-Mazda – Museo del Louvre- París

Los persas también incorporan Kerubes (Querubines)  guardianes . De ahí podría derivarse la figura descrita en la Biblia, por otra parte querubín en griego se dice querub que también significa “toro” y “los próximos o segundos”.

“Inmortales Benéficos”, los Amesha Spentas, son las criaturas espirituales ,con la jerarquía más alta, creadas por Ahura Maza. Sus nombres son:

De los seis, Asha Vahishta y Vohu Manah son, de lejos, los más importantes. Asha Vahishta: el orden o la verdad es el orden legal del Cosmos de acuerdo a lo cual todas las cosas ocurren. Tiene autoridad sobre el fuego sagrado y significa la naturaleza interna de la realidad.

Asha Vahishta

El espíritu de la Verdad y la Rectitud. El que tiene autoridad sobre el fuego.

Vohu Manah

El espíritu de la Mente Benéfica. Es el espíritu de la sabiduría divina, de la iluminación y del amor. El guió a Zoroastro ante el trono de los cielos. El da la bienvenida a las almas de los que llegan al paraíso. Los creyentes están obligados a conquistar a Vohy Manah en sus vidas sobre la Tierra a través de un profundo amor en el matrimonio y hacia el prójimo. Tiene autoridad sobre los animales.

Khashatra Vairya

El espíritu de la Santa Soberanía -. El que tiene autoridad sobre el metal en el reino de Ahura Mazda. El creyente puede darse cuenta de este poder en la acción guiada por el Orden Excelente y la Buena Mente.

Spenta Armaiti

El espíritu de la Santa Devoción y el Amor Benevolente. El espíritu de la devoción y la fé, guía y protege al creyente. Ella tiene autoridad sobre la Tierra.

Haurvatat

El espíritu de la Perfección y el Bienestar. La Totalidd y la Perfección. Ella tiene autoridad sobre el agua y las plantas y puede llegar a los creyentes como recompensa por sus buenas obras.

Ameretat

El espíritu de la Inmortalidad. Tiene autoridad sobre la vida eterna en la Tierra.

Estas seis emanaciones impregnan el funcionamiento del universo, tanto a nivel macro como microcósmica. En otras palabras, no sólo Ahura Mazda creó el mundo basándose en estas seis divinas emanaciones, sino que también los humanos pueden encontrar estos espíritus en ellos mismos como parte de su esencia. Podemos ver sus trabajos en todas las acciones que llevamos a cabo día a día.

Todos los Amesha Spentas  tienen un enemigo jurado, los Daevas, como eternos adversarios y enemigos.

El anti-dios zoroastriano Angra Mainy.

El jefe entre los Daevas, Angra Mainyu se opone la llegada por los elegidos al paraíso en la tierra prometida por Ahura Mazda.

Este es el mayor enemigo opositor de Ahura Mazda. Se cree que es la primera personificación del demonio puesto que los zoroastrianos creen en una forma completamente dualista de la religión.

Los Daevas

Eran una especie de demonios que decidieron seguir a Angra Mainya. En las “Gathas” (himnos) se mencionan a cinco daevas, cuyos nombres son:

Aka Manah

Mente Maléfica: fué creado por Angra Mainya para oponerse a Vohu Manah (Mente Benéfica)

Druj

Mentirosa e Impostora, es la encarnación femenina de la maldad, y el rival jefe de Asha. En los textos Avesta el término se refiere a una clase de demonios femeninos.

Druj Nasu

La Inmundicia del cuerpo. Femenina. Dicen que extiende la corrupción por el mundo. Esta diosa actúa en las montañas del norte. Tan pronto como un alma deja su cuerpo, ella baja de la montaña en forma de mosca y se apodera del cadáver.

Aeshma

Se le conoce como el demonio de las heridas de lanza y también de la ira y la furia. Sraosha es su gran oponente. Aeshma era el guía de los demonios de las tormentas.

Azi Dahaka

La diabólica serpiente. Se la conoce con forma parte de demonio y parte de humano. Se la encadena en el monte Demavand, pero se liberara y vuelve a perturbar la creación.

Incluso posteriormente a Zaratustra los Amesha Spentas fueron divinizados con el fin de alcanzar estatus angélico, pero en las Gathas, Zaratustra se refiere a ellos simplemente como aspectos de las emanaciones divinas. Quizá si lo divino puede ser representado como un cubo, entonces cada uno de los Amesha Spentas puede ser considerado como una de las caras del cubo.

Para Zaratustra los Amesha Spentas eran una parte, y aspecto, de un elaborado e interconectado sistema universal, a través del cual fué creada la estructura y en base a ello el sistema funciona.

Los Amesha Spenta fueron la primera creación de Ahura Mazda en el mundo del Menog (espiritual) y tienen una función doble a realizar:

1. Ellos componen la infraestructura de la ética para que el hombre base su vida en ella.

2. Son los conservadores, los protectores y los guardianes de las site creaciones físicas.

3. Los siete están totalmente de acuerdo a la hora de llevar a cabo la voluntad de Ahura Mazda.

4. Operan en el alma del hombre para ayudarle a generar los buenos pensamientos, palabras y acciones.


El hombre debería reconocer y respetar a los Amesha Spentas escuchándoles e integrándolos en sus vidas llevando a cabo sus acciones del día de acuerdo a las órdenes que reciban de ellos:

Rituales del día:

Vohu Manah (la Mente Benéfica) envía la verdadera motivación. La realidad espiritual se convierte en realidad física.

Camino del conocimiento consciente – la conciencia y el intelecto (la cabeza)

Camino de devoción (corazón) que se manifiesta a través de:

Rituales de existencia:

Integrar a los Amesha Spentas en tu vida diaria

1. Equilibrar la estructura de la ética con el consciente para conseguir la verdadera motivación. La voluntad de Ahura-Mazda.

2. Los Amesha Spentas son las armas más poderosas dentro del hombre para luchar contra el maligno.

3. El hombre que reconoce la unidad que existe en el mundo ético abstracto, y en el mundo físico tangible de lo creado, y basa su vida en ello prestando atención a la base ética y respetando todo lo creado nunca irá al infierno.

4. Los Amesha Spentas restaurarán el mundo que no haya sido restaurado por los hombres.

5. La esencia de los Amesha-Spenta es el corazón de la doctrina en la que los zoroastrianos basan sus vidas.

Los Amesha Spentas son los jefes de los Yazatas (seres adorables dignos de ser amados)

Yazatas (Angel) (Yazads Angeles)

El Yazatas, un ser espiritual creado por Ahura Mazda digno de ser honrado y alabado. Como los Amesha Spentas, los Yazads personifican las ideas abstractas y las virtudes, u objetos concretos de la naturaleza. Los Yazads siempre están intentando ayudar a los humanos a los cuales protegen del demonio.

Los Yazads más importantes son:

Ahurani: Yazad femenina que tiene autoridad sobre el Agua.

Akhshti: Yazad que personifica La Paz.

Anaghra Raocha: Yazad de la Luz Infinita.

Arshtat: Yazad femenina que personifica la Rectitud y la Justicia.

Asman: Yazad con autoridad sobre el Cielo

Arda Fravash (pl. Fravashi)


Santos Angeles Custodios persas – SigloXII

Cada persona está acompañada por un Arda Fravash que actúa de guía en toda su trayectoria vital. Originalmente los Fravashi patrullaban las fronteras de las murallas del Cielo, pero pidieron hacerse voluntarios para poder bajar a la Tierra y permanecer junto a los seres humanos hasta el fin de sus días. Ahura Mazda indica a Zaratustra que si necesita ayuda o si se encuentra en algún peligro los invoque. Si no hubiera sido por ellos ni los animales ni la gente podrían haber seguido existiendo ya que el malvado Druj habría intentado destruirlos a todos. Los Fravashi también representan un ideal que el alma humana tiene que esforzarse en emular, porque después  finalmente se convierte en uno con él después de la muerte. Ellos manifiestan la energía de Ahura Mazda y preservan el orden en la Creación. Se dice que vuelan como pájaros y están representados por un disco alado, a menudo con una persona superpuesta.

La creencia generalizada es que el zoroastrismo influyó en algunas enseñanzas de las religiones de Abraham, o las que Abraham menciona, como el Judaismo, el Islamismo e incluso el Cristianismo. Se dice que todos ellos adoptaron algunas doctrinas de las religiones más populares de esos tiempos. La religión de Zoroastro es parecida en muchas formas al Cristianismo. Ambas creen en un solo Dios, el cual creó el mundo, también que uno de los espíritus malignos corrompe los mundos y ambos, el Bien y el Mal, están en lucha constante y dan por seguro que el Bien va a resultar vencedor y en ese momento todos vamos a unirnos a El en el Cielo.

Los Amesha Spenta en la antigua religión persa tenían la misma relación con el universo que los siete o diez “prajapatis” en las escrituras Hindúes o que los siete o diez Sephiroth en la Cábala Hebrea.

Arbol de la Vida Asirio-Babilonio (Persépolis)

Arbol de la Vida hebreo – Arbol de la Vida Cristiano


María de Gracia

www.lecturatarot.com

(derechos reservados)

bibliografía:

http://www.avesta.org/angels.html

-”History of Zoroastrianism”, Dhalla

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/20459/amesha-spenta

http://www.zoroastrian.org/GathaSongs/index.htm

- “History of Zoroastrianism”,  M. Boyce – 1975

Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*
Por favor escribe la palabra que ves en la imagen.
Imagen Anti-spam