Constelación de Caelum (el buril del escultor)

La Constelación de Caelum (originalmente llamada Cela Sculptoris) pertenece a la familia del Abad Nicolas Louis de Lacaille junto con Antlia, Circinus, Fornax, Horologium, Mensa, Microscopium, Norma, Octans, Pictor, Reticulum, Sculptor y Telescopium. Es una región celeste casi vacía y bastante oscura que se encuentra entre las constelaciones de Columba y Eridanus, y directamente al sur de la Sceptrum Brandenburgicum.

No hay mitos asociados en ella puesto que este astrónomo siempre puso nombres de instrumentos y herramientas a las constelaciones que descubría y Caelum fué introducida por primera vez en el año 1.763 en el “Caelum Stelliferum Lacaille Australe”. Este catálogo incluye cerca de 10.000 estrellas del sur, 42 objetos nebulosos, y 14 nuevas constelaciones actualmente conocidos como “la familia de Lacaille”.


Constelaciones: Canis Major, Lepus, Columba Noachi y Cela Sculptoris (Caelum)

Caelum en latín tiene la misma raíz que celestial y cincel del escultor, o buril, herramienta que se utiliza para el grabado de metales.

La Constelación Caelum llega al meridiano con la estrella Aldebarán el día 10 de Enero y es visible desde el paralelo 40.

Caelum es la octava constelación más pequeña en el cielo y ocupa una superficie de sólo 125 grados cuadrados.

Se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio sur (SQ1) y se puede ver en entre las latitudes +40 ° y -90 °.

Las constelaciones vecinas son Columba, Dorado, Eridanus, Horologium, Lepus, y Pictor. Caelum no tiene ninguna estrella con planetas conocidos, ni contiene ningún objeto Messier. No hay lluvia de meteoritos asociados con la constelación. La estrella más brillante en Caelum es Alfa Caeli.


Caelum es representada como el cincel, o buril, de un escultor. Apareció por primera vez en el mapa de las estrellas del sur publicada en 1756 de Lacaille, ya que “les buriles”, son un par de buriles cruzados conectados por una cinta. (los buriles que se usan para grabado son herramientas afiladas). En el Atlas “Uranographia” de Johann Bode la constelación sigue teniendo el nombre más largo: “Caelum Sculptoris”.

(α) Caeli (Alpha Caeli)

Alpha Caeli A – la B no es visible debido a la luminosidad de la A

Alfa Caeli es la estrella más brillante de la constelación aunque su magnitud visual aparente es sólo de 4,44. Se trata de una estrella binaria que se encuentra a unos 65,7 años luz de distancia y tiene cerca de 900 millones de años. Se da por supuesto que es un miembro del Grupo de la Osa Mayor (Collinder 285), grupo de estrellas (incluyendo las más brillantes de la constelación Ursa Major) que comparten velocidades similares y que se originó en el mismo grupo de estrellas.

El componente principal de la estrella binaria es una estrella tipo F de secuencia principal (Alfa Caeli A); es un tipo de estrella variable Delta Scuti que exhibe variaciones en la luminosidad como resultado de las dos pulsaciones radiales, y no radiales, en su superficie. La estrella tiene una magnitud aparente de 4,44.

La compañera es una enana roja perteneciente a la M0.5V clase espectral con una magnitud aparente de 9,80. También es una UV Ceti de tipo variable que sufre de vez en cuando aumentos bruscos de luminosidad extrema durante unos pocos minutos.

(γ) Caeli (Gamma Caeli)

Gamma Caeli 1 y 2- NASA

Gamma Caeli es la designación dada a dos sistemas de estrellas separadas por 0,22 ° en el cielo. Se trata de una gigante roja y una gigante blanca con magnitudes aparentes de 4,5 y 6,34 respectivamente.

Gamma-1 Caeli es una estrella binaria del tipo K gigante naranja y está a unos 185 años luz de distancia; tiene una magnitud de 8 y su compañera está situada a 3,1 segundos de arco de distancia.

Gamma-2 Caeli también es una estrella doble que se encuentra situada a cerca de 334 años luz de la Tierra. Se compone de un color amarillo-blanco gigante de tipo F y está clasificada como una variable de tipo Scuti Delta; su compañera es una estrella del tipo espectral F2IV / V con una magnitud visual aparente de 9,6.

(β) Caeli (Beta Caeli)

Beta Caeli es la tercera estrella más brillante en la Constelación de Caelum con una magnitud aparente de 5,04. Es una estrella amarilla-blanca tipo F la secuencia principal enana que se encuentra a unos 90,2 años luz de distancia. La luminosidad de la estrella es seis veces mayor que la del Sol.

(δ) Caeli (Delta Caeli) es una estrella del tipo B blanquiazul subgigante que se encuentra situada a unos 711 años luz de distancia. Tiene una magnitud aparente de 5,07.

(ν) Caeli (Nu Caeli) es de color amarillo-blanco tipo F con secuencia principal enana que se encuentra a 171 años luz de distancia y tiene una magnitud de 6,06.

Caelum no tiene ningún objeto prominente en cielo profundo puesto que se trata de una galaxia muy débil.

NGC 1571 e IC 2106 son otras dos galaxias situadas en la constelación.


NGC 1679 es una galaxia espiral situada a dos grados al sur de Zeta Caeli.

(próxima constelación: Camelopardalis – la jirafa)

María de Gracia

www.lecturatarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografia:

-https://www.raremaps.com/

-Johann Bode, “Uranographia, 1801″

-www.nasa.gov

-”Coelum australe stelliferum”- Nicolas Louis de la Caille

Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*
Por favor escribe la palabra que ves en la imagen.
Imagen Anti-spam